Apple ha anunciado esta mañana 3 cosas que cambiarán el futuro de los dispositivos móviles. Aquí está el por qué.

Touch ID (sensor de huellas dactilares)

El sensor Touch ID de Apple está cubierto por un cristal de zafiro cortado con láser y un anillo de detección de acero inoxidable, pero que no os cieguen las palabras bonitas: el nuevo iPhone 5s va a popularizar la seguridad biométrica.

Sí, casi todo el mundo sabe que los lectores de huellas dactilares llevan siendo incluidos en dispositivos móviles desde hace ya tiempo, la diferencia es que pronto hasta vuestras abuelas los va a utilizar.

El reconocimiento de huellas dactilares es hoy por hoy una tecnología mucho más precisa y segura que el reconocimiento facial (lo siento Android), y mucho más conveniente también: es definitivamente más fácil mover el dedo hacia donde sea que está el sensor, que para sujetar una cámara en alto o incluso mover la cabeza para ponerla enfrente.

Apple es famosa por llevar la tecnología a las masas: el iPhone revolucionó los smartphones en 2007, a pesar de que los teléfonos con capacidades táctiles existen desde 1994; el iPad hizo lo mismo con las tabletas en 2010, a pesar de que Microsoft ya lo intentó en 2001. La historia está a punto de repetirse una vez más.

M7 (co-procesador para movimientos)

Apple también ha anunciado en el lanzamiento del iPhone 5s el co-procesador para movimientos M7, un pequeño chip que podría ser la semilla del futuro iWatch.

Algunas personas estaban esperando el anuncio del iWatch, un «one more thing» de Tim Cook, pero una cosa está clara: Apple no se puede permitir la presentación de otro producto a medio terminar, tiene que ser pulido y acabado.

Un smartwatch de éxito tendrá que tener una batería lo suficientemente duradera y un diseño pequeño y delgado (además de características innovadoras, obviamente). Ese smartwatch no se ha anunciado todavía, pero probablemente Apple esté preparando algo con ese chip M7 en mente.

Mientras tanto, ese co-procesador ayudará a aumentar la duración de la batería, que es una de las mayores quejas de casi todo usuario:

El M7 sabe cuándo estás caminando, corriendo o incluso conduciendo. […] Como el M7 detecta cuándo estás en un vehículo en movimiento, el iPhone 5s no te preguntará si quieres conectarte a las redes Wi-Fi por las que pasas. El nuevo coprocesador también nota si tu iPhone lleva un rato sin moverse, por ejemplo cuando duermes, y así minimiza la batería que gasta para conectarse a la red.

A7 (procesador de 64 bits)

El hecho de que Apple sea capaz de integrar un procesador de 64 bits sin romper la compatibilidad con las aplicaciones existentes y sin afectar la duración de la batería del iPhone ya es impresionante, pero ¿no sería genial si pudiera hacer algo nuevo, más allá de jugar videojuegos de renombre?

Los smartphones de hoy en día son más que capaces de manejar las tareas cotidianas, pero sólo por tener un hardware tan potente, nos están preparando para algo más grande y me muero de ganas de ver lo que es.