Cubriendo el pasado SIMO 2006, escribí un post acerca de la Comunidad FON; en él, hablé (además de Skype) acerca del noble (y lucrativo) propósito de crear una red mundial WiFi accesible a cualquier persona registrada.

Durante el año pasado, FON realizó una gran campaña publicitaria que le llevó a regalar en diversos ámbitos miles de Foneras. Una de tantas cayó en mi poder en la última Asamblea de RITSI, gracias a la asociación AI2. Aunque no es una Fonera+ (con dos conexiones de red, permitiendo la conexión por cable), la Fonera vale casi 35€, con lo que el regalo es notable. 

Hoy por fin la he conectado y activado, previa instalación de una tarjeta de red inalámbrica Conceptronic. El proceso ha sido totalmente inocuo, puesto que en la web de Conceptronic están disponibles los drivers de la tarjeta de red para Windows Vista, y la Fonera ha reaccionado inmediatamente tras conectarla al módem cable.

Tras un reinicio de la Fonera, Vista ya me advertía que existían dos redes inalámbricas disponibles: una privada a la que conectar los ordenadores de la casa, y otra pública para el resto de usuarios FON.

El cifrado de seguridad por defecto es WPA y obviamente desde la red pública se impide el acceso a la Fonera; para acceder a su configuración, sólo he tenido que conectarme a su IP desde la red privada. Una vez realizada la activación de la Fonera, he podido personalizar el punto de acceso para que cualquiera que se conecte con la red pública pueda visitar liboh.es sin claves de acceso. :P

En definitiva, conectarse a FON ha resultado una tarea rápida y sencilla, aún trabajando desde Windows Vista. Si tenéis alguna duda de configuración, os recomiendo el manual [.pdf en inglés].

Por cierto, bienvenidos a la 3ª temporada de liboh.es. ;)