La de John Titor es una historia que merece ser contada por ser uno de los hoax más importantes del siglo XXI, así que podéis leer algunos detalles en el post que escribí en su día o seguir con el siguiente resumen:

John Titor fue enviado por el gobierno de EEUU desde 2036 hasta 1975 para conseguir un ordenador IBM 5100, necesario para corregir los problemas que ocurrirían en 2038 derivados de la representación temporal de los sistemas POSIX (Efecto 2038).

Tras conseguir el citado ordenador de 1975 (otra aventura que merece ser contada) John Titor decidió viajar al año 2000 antes de regresar a su época y empezó a escribir en un foro de IBM, donde dio mucha información del futuro con fechas concretas.

De las predicciones, muchas fueron fallidas y otras acertadas; John Titor desapareció repentinamente en 2001, tras un año de intensas conversaciones con una legión de fans creada por Internet.

4 años después la historia se reactivó con la aparición de Ethan Jensen (apodado Ethan Titor) en diciembre de 2005. Según Ethan, John fue juzgado y encarcelado al volver a su tiempo por haber revelado información concreta en el foro de IBM sin permiso; también afirmó que John logró escapar de su celda y se refugió en el 2004.

Podéis leer algo más de Ethan en el post que escribí hace tiempo o seguir leyendo, ya que lo crucial es saber que el protagonista de esta secuela permaneció entre nosotros hasta finales de 2006, momento en el que decidió regresar a su tiempo con una sorpresa: dejando que alguien de nuestro tiempo le acompañara hasta el futuro.

El elegido fue Erik Hanselmann; quien regresó apenas un mes más tarde, afirmando haber pasado 5 años en 2123 y haberse convertido en cronohistoriador. A su regreso, comenzó a contar sus aventuras en el futuro, apagando los rumores propagados por la desaparición de Yvonne Lámek.

Yvonne (apodada Syous Titor) hizo su aparición justo con el inicio de 2007, con Hanselmann y Jensen desaparecidos. Según su historia, que permaneció muy poco tiempo en Internet, ella era trabajadora de IBM en 1975 y ayudó a John Titor a conseguir el IBM 5100 robándolo de las oficinas donde trabajaba.

Para la desgracia de Lámek, dejando su familia y amigos, viajó accidentalmente con Titor hasta el año 2000 y permaneció en silencio durante 6 años a petición del mismo Titor. Pasado ese tiempo y llegado el año 2007, su historia dio la vuelta al mundo, llamando la atención de un agente llamado Jack Stevenson.

Tras una serie de persecuciones contadas en su blog, Yvonne desapareció al tiempo que Hanselmann regresaba del futuro. No obstante, el culmen de la historia llegaría poco después, a finales de marzo de 2007, con la publicación de un email escrito por Johann Meier.

En él, confesaba toda la verdad: cómo había inventado y escrito la historia llamada T1-Thor: Cronogea y los 4 Engranes del Tiempo y cómo la había perdido en abril de 1986. John Adams encontró el relato, lo adaptó titulándolo John Titor: A Time Traveler’s Tale, y lo difundió gracias a Internet. Podéis leer el email aquí.

Por todo el batallón de fans que se ha desarrollado durante estos 7 años de historia, todavía existe una gran parte que cree que la versión de Meier es sólo una cortina de humo para encubrir la verdadera historia. Lo cierto es que la historia de los Titor ya forma parte de los mayores hoax de la humanidad.